No ignore estos síntomas sutiles de un ataque cardíaco
Usualmente asociamos el dolor de pecho con los ataques cardíacos, y por buenos motivos. Sin embargo, esa no es toda la historia, especialmente cuando nos referimos a las mujeres.
Si bien el dolor en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco, las mujeres pueden tener síntomas que no están relacionados en absoluto con el dolor en el pecho. Por ello, deben estar atentos a otros síntomas más sutiles.
Aunque los hombres y las mujeres pueden experimentar una presión que se siente como un elefante sentado sobre el pecho, las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco sin esta sensación.
En cambio, pueden experimentar dificultad para respirar, presión o dolor en la parte inferior del pecho o en la parte superior del abdomen, mareos, aturdimiento o desmayo, presión en la parte superior de la espalda o fatiga extrema. Incluso cuando los signos son sutiles, las consecuencias pueden ser mortales, especialmente si la víctima no recibe ayuda de inmediato.
Aunado a esto, las mujeres a menudo atribuyen los síntomas a afecciones menos potencialmente mortales como el reflujo ácido, la gripe o el envejecimiento normal.
Si tiene alguno de estos síntomas, llame al 911 o vaya a un hospital de inmediato:
Presión incómoda, opresión, plenitud o dolor en el centro del pecho. Dura más de unos minutos o desaparece y regresa.
Dolor o malestar en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.
Dificultad para respirar con o sin molestias en el pecho.
Otros signos como sudor frío, náuseas o aturdimiento.
Al igual que en los hombres, el síntoma más común de un ataque cardíaco en las mujeres es el dolor o malestar en el pecho. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, particularmente dificultad para respirar, náuseas / vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
Cuídate
La enfermedad cardíaca se puede prevenir. Estos son los principales consejos:
- Programe una cita con su proveedor de atención médica para conocer su riesgo personal de enfermedad cardíaca.
- Dejar de fumar. ¿Sabía que solo un año después de dejar de fumar, reducirá su riesgo de enfermedad coronaria en un 50 por ciento?
- Inicie un programa de ejercicios. Caminar 30 minutos al día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
- Modifique la dieta de su familia si es necesario. Consulte estos consejos de cocina saludable. Aprenderá sustituciones inteligentes, ideas para bocadillos saludables y mejores métodos de preparación. Por ejemplo, con aves de corral, use la carne clara más magra (pechugas) en lugar de la carne oscura más grasosa (piernas y muslos), y asegúrese de quitarle la piel.