La intervención quirúrgica temprana podría evitar la fibrosis en personas con prolapso de la válvula mitral

Fecha

Cuanto más grande es la vela, más viento atrapa. Pero a medida que aumenta ese tamaño, también lo hace la tensión experimentada por cada hoja y línea conectada al lienzo.

Lo mismo puede decirse de un corazón con prolapso de la válvula mitral (MVP); a medida que la válvula enferma se agranda, los cordones conectados al tejido del corazón sienten tensión y responden en consecuencia con rigidez y cicatrización.
Si bien es probable que solo una décima parte de los pacientes con MVP necesiten cirugía, esperar hasta que se presenten los síntomas de regurgitación podría provocar demasiada cicatrización irreversible o fibrosis en el corazón. Demasiada fibrosis puede dar como resultado tejido rígido y un corazón que lucha para bombear a pesar de la intervención quirúrgica.
Este es el primer estudio (Jordan E. Morningstar et al, Mitral Valve Prolapse Induces Regionalized Myocardial Fibrosis, Journal of the American Heart Association (2021). DOI: 10.1161/JAHA.121.022332) que proporciona evidencia directa de que MVP causa fibrosis ventricular izquierda regionalizada, lo que lo hace impactante. Comprender que la válvula defectuosa causa estos cambios en el ventrículo izquierdo es significativo. 
También sugiere que los cirujanos que realicen cualquier tipo de procedimiento valvular deben buscar cicatrices tanto en la pared del ventrículo izquierdo. Estos hallazgos nos muestran que el prolapso de la válvula mitral es una enfermedad tanto de la válvula como del ventrículo.
Se necesita más investigación para determinar en qué punto anterior la cirugía sería más útil y si de hecho detendría la fibrosis progresiva en esa parte del corazón.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx
Pide una cita:

Más
ARTÍCULOS