Es posible que haya escuchado el término “angina de pecho” en el consultorio de su médico, pero ¿qué es y qué podría significar para usted? Angina de pecho es el término médico para el dolor o malestar en el pecho debido a una enfermedad coronaria. Ocurre cuando el músculo cardíaco no recibe tanta sangre como necesita. Esto suele ocurrir porque una o más de las arterias del corazón se estrechan o bloquean, lo que también se denomina isquemia. Por otro lado, usted sufre un ataque cardíaco cuando el flujo de sangre al músculo cardíaco se restringe o bloquea, a menudo por un coágulo en una arteria. Sin oxígeno, el músculo cardíaco se daña o incluso podría morir.
El colesterol es una sustancia que produce el hígado para proteger los nervios y producir tejido celular y ciertas hormonas. Su cuerpo también obtiene colesterol de los alimentos que consume. Esto incluye huevos, carnes y lácteos. Demasiado colesterol puede ser perjudicial para la salud. Hay colesterol “bueno” y colesterol “malo”. Si tiene el colesterol alto, su cuerpo puede almacenar el exceso de colesterol en sus arterias. Estos son vasos sanguíneos que transportan sangre desde su corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol en las arterias se conoce como placa. Con el tiempo, la placa puede endurecerse y hacer que las arterias se estrechen. Los grandes depósitos de placa pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también pueden romperse, dando lugar a la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de sangre. Una arteria del corazón bloqueada puede provocar un ataque cardíaco. Una arteria bloqueada en su cerebro puede causar un derrame cerebral.
Una arritmia es un problema relacionado con la frecuencia o el ritmo del latido cardíaco. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular. Cuando un corazón late demasiado rápido, la afección se llama taquicardia. Cuando un corazón late demasiado lento, la afección se llama bradicardia.
La prueba más común utilizada para diagnosticar una arritmia es un electrocardiograma (EKG o ECG). Su doctor realizará otras pruebas según sea necesario. Es posible que él o ella le recomiende medicinas, la colocación de un dispositivo que pueda corregir un latido cardíaco irregular o una cirugía para reparar los nervios que sobre estimulan el corazón. Si la arritmia no se trata, es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Esto puede dañar el corazón, el cerebro u otros órganos.
La coronariografía es una prueba diagnóstica en la que se usan imágenes para estudiar los vasos sanguíneos que riegan el corazón y que no son visibles mediante una radiología convencional.
Se trata de una cardiología invasiva y se realiza introduciendo un catéter en una arteria, normalmente femoral, que a través de la arteria aorta llega hasta el corazón.
Con esto se obtienen imágenes radiográficas que permiten conocer cuál es el problema concreto del paciente: si se trata de un estrechamiento sanguíneo o una obstrucción de las arterias coronarias.
Pese a ser una prueba muy fiable, la coronariografía puede generar complicaciones, como la aparición de arritmias graves, dolor anginoso o infarto de miocardio.
Los problemas con el ritmo cardíaco pueden causar dificultades porque el corazón no puede bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo. Si la frecuencia cardíaca es demasiado lenta, la sangre se bombea demasiado lentamente. Si la frecuencia cardíaca es demasiado rápida o demasiado irregular, las cámaras cardíacas no pueden llenarse con suficiente sangre para bombear con cada latido. Cuando el cuerpo no recibe suficiente sangre, pueden aparecer síntomas como fatiga, mareos, desmayos y/o dolor en el pecho. Se puede insertar un marcapasos para estimular una frecuencia cardíaca más rápida cuando el corazón late demasiado lento y causa problemas que no se pueden corregir de otra manera.