La enfermedad de las válvulas cardíacas ocurre cuando las válvulas cardíacas no funcionan como deberían.
El corazón tiene cuatro válvulas: las válvulas tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica. Estas válvulas tienen colgajos de tejido que se abren y cierran con cada latido del corazón. Los colgajos aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta a través de las cuatro cámaras de su corazón y del resto de su cuerpo.
Los defectos de nacimiento, los cambios relacionados con la edad, las infecciones u otras afecciones pueden hacer que una o más de las válvulas cardíacas no se abran por completo o que la sangre se filtre nuevamente hacia las cámaras cardíacas. Esto puede hacer que su corazón trabaje más y afectar su capacidad para bombear sangre.
¿Cuáles son los tipos de enfermedad de las válvulas cardíacas?
Hay varios tipos de enfermedades de las válvulas cardíacas:
Estenosis valvular. Esto ocurre cuando una válvula cardíaca no se abre completamente debido a que las valvas están rígidas o fusionadas. La abertura estrecha puede hacer que el corazón trabaje mucho para bombear sangre a través de ella. Esto puede provocar insuficiencia cardíaca y otros síntomas. Las cuatro válvulas pueden desarrollar estenosis; las afecciones se denominan estenosis tricúspide, estenosis pulmonar, estenosis mitral o estenosis aórtica.
Insuficiencia valvular. También llamada regurgitación, incompetencia o “válvula con fugas”, esto ocurre cuando una válvula no se cierra herméticamente. Si las válvulas no se sellan, algo de sangre se filtrará hacia atrás a través de la válvula. A medida que la fuga empeora, el corazón tiene que trabajar más para compensar la fuga de la válvula y es posible que fluya menos sangre al resto del cuerpo. Según la válvula afectada, la afección se denomina insuficiencia tricúspide, insuficiencia pulmonar, insuficiencia mitral o insuficiencia aórtica.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las válvulas cardíacas?
Los síntomas de la enfermedad de las válvulas cardíacas pueden incluir:
- Falta de aire y / o dificultad para recuperar el aliento. Puede notar esto más cuando está activo (realizando sus actividades diarias normales) o cuando se acuesta en la cama. Es posible que deba dormir apoyado en algunas almohadas para respirar mejor.
- Debilidad o mareos. Es posible que se sienta demasiado débil para realizar sus actividades diarias normales. También pueden producirse mareos y, en algunos casos, el desmayo puede ser un síntoma.
- Malestar en tu pecho. Es posible que sienta una presión o un peso en el pecho con la actividad o al salir al aire libre.
- Palpitaciones. Esto puede sentirse como un ritmo cardíaco rápido, latidos cardíacos irregulares, latidos saltados o una sensación de cambio en el pecho.
- Hinchazón de sus tobillos, pies o abdomen. A esto se le llama edema. La hinchazón en su abdomen puede hacer que se sienta hinchado.
- Aumento de peso rápido. Es posible un aumento de peso de 1 kg. en un día.
Los síntomas de la enfermedad de las válvulas cardíacas no siempre se relacionan con la gravedad de su afección. Es posible que no tenga ningún síntoma y tenga una valvulopatía grave que requiera tratamiento inmediato. O, al igual que con el prolapso de la válvula mitral, es posible que tenga síntomas notables, pero las pruebas pueden mostrar que la fuga de la válvula no es significativa.
¿Cómo se trata la enfermedad de las válvulas cardíacas?
El tratamiento de la enfermedad de las válvulas cardíacas depende del tipo de enfermedad y de su gravedad. El tratamiento de la enfermedad de las válvulas cardíacas tiene tres objetivos: proteger la válvula de un daño mayor, disminuir los síntomas y reparar o reemplazar las válvulas.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx
Pide una cita:
- (81)8114 3134
- (81) 1492 8204
- (81) 2352 2365
- [email protected]
Mayor información y fuentes: