Cirugía cardíaca congénita pediátrica

Fecha

Los padres pueden sentirse asustados y solos cuando se enteran de que su bebé tiene un defecto cardíaco. Pero los defectos cardíacos congénitos no son infrecuentes: casi uno de cada 100 bebés nace con uno. Algunos de estos bebés tienen problemas leves, pero el diagnóstico puede ser muy emocional cuando un recién nacido se encuentra entre uno de cada cuatro que tiene un defecto crítico. Aproximadamente la mitad de todos los defectos cardíacos congénitos se consideran graves y requieren intervención cardiológica o cirugía.

Desde su desarrollo inicial en las décadas de 1970 y 1980, la cirugía para estas afecciones ha recorrido un largo camino. Hoy en día, mejores técnicas y una comprensión más profunda de la fisiología y la circulación han ayudado a los cirujanos cardíacos pediátricos a lograr excelentes resultados. Los descubrimientos recientes también han descubierto el papel de la genética en el corazón en desarrollo.

¿Cómo se usa la cirugía para tratar los defectos cardíacos congénitos en bebés y niños?

Los niños no son solo adultos pequeños, y la cirugía para tratar un problema cardíaco pediátrico es muy diferente de lo que sería para un adulto. Los cirujanos cardíacos pediátricos están especialmente capacitados en los manjares de tratar corazones en cuerpos pequeños que recién comienzan a crecer. Por lo general, trabajan con un equipo que incluye cardiólogos pediátricos y otros especialistas cardíacos pediátricos, todos capacitados por expertos en el cuidado de bebés y niños con defectos cardíacos congénitos.

Los tipos de cirugías para las cardiopatías congénitas varían ampliamente, desde bastante simples y sencillas hasta muy complejas, todo dependiendo de la anomalía y condición cardíaca del paciente. Van desde procedimientos relativamente menores y mínimamente invasivos, hasta cirugía a corazón abierto utilizando una máquina de circulación extracorpórea (que asume la función del corazón y los pulmones para que el cirujano pueda detener el corazón y operar), y algunas necesitan múltiples operaciones en muchas ocasiones. años.

Para algunos problemas, los pacientes pueden evitar la cirugía con la ayuda de un tratamiento no quirúrgico innovador llamado cateterismo cardíaco, que consiste en realizar una pequeña punción con una aguja en la piel e insertar un tubo delgado (llamado catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón, donde el médico puede solucionar el problema. Este procedimiento, realizado bajo anestesia, no requiere incisión y una estancia hospitalaria mucho más corta. Se ha utilizado para cerrar defectos del tabique auricular (orificios entre las cavidades superior derecha e izquierda del corazón), entre otras cosas.

¿Qué tan exitosas son las cirugías para las cardiopatías congénitas?

Las cirugías para las cardiopatías congénitas pediátricas están más avanzadas que nunca. En un momento, los niños con un defecto cardíaco crítico rara vez sobrevivían; pero un estudio estima que ahora hay más de 2 millones de bebés, niños, adolescentes y adultos que viven con enfermedades cardíacas congénitas en los Estados Unidos.

Una mejor supervivencia es en parte el resultado de una atención quirúrgica exitosa cuando estos pacientes eran bebés y niños pequeños. En la actualidad, se espera que alrededor del 95 por ciento de los bebés que nacen con un defecto no crítico vivan al menos hasta los 18 años de edad, y se espera que casi el 70 por ciento de aquellos con un defecto crítico sobrevivan hasta los 18 años de edad.

Los tratamientos continúan mejorando a medida que los médicos aprenden más sobre factores como la genética, que pueden afectar no solo las enfermedades cardíacas congénitas, sino también el pronóstico de los bebés después del tratamiento quirúrgico.

En el Centro Cardiovascular Dr. Armando García Castillo nuestro equipo médico se caracteriza por brindar una atención médica de excelencia utilizando tecnología de vanguardia para el cuidado de nuestros pacientes probados de todo el país y del extranjero.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx
Pide una cita:

(81) 8114 3134
(81) 1492 8204
(81) 2352 2365
[email protected]

Más
ARTÍCULOS