Usted sabe lo importante que es su corazón y la importancia de hacer todo lo posible para cuidarlo y mantenerlo latiendo felizmente hasta bien entrada la vejez. Sin embargo, la vida tiene una forma de alcanzarlos y es posible que descubramos que estamos más cansados y sin aliento de lo habitual; porque nuestro corazón no bombea sangre tan bien como debería. Cuando esto sucede, es posible que tenga una afección llamada estenosis aórtica.
Es posible que la estenosis aórtica no tenga el nombre de un ataque cardíaco o no reciba la misma atención que la fibrilación auricular. Sin embargo, los expertos estiman que millones de personas tienen estenosis aórtica y, a medida que la población envejece, es probable que ese número comience a aumentar.
¿Qué es la estenosis aórtica?
El corazón está formado por cuatro cámaras distintas. Tiene dos cámaras superiores llamadas aurículas y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos. Una de las cámaras inferiores, el ventrículo izquierdo, actúa como la cámara principal de bombeo y bombea hacia una arteria llamada aorta.
Entre el ventrículo izquierdo y la aorta hay una válvula que se abre y se cierra para permitir que la sangre fluya mientras el corazón bombea. La válvula tiene tejido fino o valvas que actúan como puerta. Cuando está cerrado, la sangre no pasa, pero cuando se abre, el ventrículo puede empujar la sangre.
La estenosis aórtica es una afección en la que las valvas de la válvula aórtica se vuelven más gruesas, calcificadas y rígidas. Esto hace que la válvula no se abra y / o cierre como debería, creando un estrechamiento de la apertura de la válvula aórtica.
¿Quién padece estenosis aórtica?
La estenosis aórtica es un trastorno valvular muy común que tiende a desarrollarse a medida que las personas envejecen. Además, afecta más a los hombres que a las mujeres.
Generalmente se produce de 1 de 4 formas:
Acumulación de calcio, que es la más común.
Defectos congénitos, como enfermedad congénita de la válvula bicúspide.
Fiebre reumática previa.
Radioterapia previa.
Algunos de los factores de riesgo comunes incluyen:
La edad.
Historia de fiebre reumática.
Colesterol alto.
Fumar.
Enfermedad del riñón.
Hipercalcemia (niveles elevados de calcio en el torrente sanguíneo).
Diabetes.
Síndrome metabólico.
Ser hombre.
La estenosis aórtica tiene algunos síntomas que son muy reveladores, aunque pueden tardar un poco en manifestarse. Estos síntomas incluyen:
Dificultad para respirar.
No poder hacer ejercicio como solía hacerlo.
Dolor de pecho, mareos y desmayos al realizar un esfuerzo.
Después de que aparezcan los síntomas, su médico realizará un examen físico completo para determinar qué curso de acción adicional es necesario. Esto puede incluir un ecocardiograma, que es una ecografía de su corazón.
Tratamiento de la estenosis aórtica
Si le diagnosticaron estenosis aórtica grave y sintomática, lo que significa que el estrechamiento de la válvula es significativo y que los síntomas están presentes, su cardiólogo le recomendará un tratamiento. Y el tratamiento es absolutamente necesario.
Si bien los medicamentos pueden ayudar con los síntomas, no pueden revertir ni tratar la enfermedad. Algunos de los medicamentos que su médico puede recetar incluyen diuréticos para controlar la sobrecarga de líquidos y betabloqueantes para ayudar a controlar su presión arterial. Su médico también puede recomendar medicamentos para controlar su colesterol y ayudar a retrasar la progresión de la estenosis aórtica.
Hay un procedimiento mínimamente invasivo llamado transcatéter aórtico reemplazo de alve, o TAVR. Por lo general, comienza a sentirse bien entre 1 y 4 semanas después del procedimiento, mucho más rápido que con la cirugía a corazón abierto.
Este tratamiento implica hacer una pequeña incisión de menos de 1 centímetro, generalmente en la parte superior del muslo, en la arteria femoral. Luego, el cirujano inserta un tubo largo y flexible del diámetro de un lápiz en la arteria.
A través del tubo, se guía un globo a través de la arteria hasta donde está la válvula anterior. El globo se infla para empujar a un lado la válvula dañada existente y luego se desinfla y se retira de la arteria.
La nueva válvula aórtica en forma comprimida se monta en un globo que se encuentra en un tubo largo o catéter de entrega. El catéter de colocación se hace avanzar a través del catéter hacia la arteria femoral sobre un alambre y se coloca a través de la válvula aórtica vieja enferma. Una vez en su lugar, el cirujano infla el globo y la nueva válvula se expande y la válvula enferma la mantiene en su lugar. Todo este proceso lleva menos de 2 horas y los cirujanos lo hacen mientras el corazón late y, en la mayoría de los casos, sin necesidad de anestesia general.
El TAVR no está aprobado para pacientes a los que se les ha diagnosticado insuficiencia aórtica (una válvula aórtica con fugas). Además, ciertas características anatómicas pueden impedir que un paciente pueda someterse al procedimiento TAVR, pero el Dr. Hatch señala que estos casos son raros.
Para reducir su riesgo de estenosis aórtica más adelante en la vida, debe controlar y tratar cualquiera de los factores de riesgo subyacentes que pueda tener. Por ejemplo, puede dejar de fumar o cambiar a una dieta baja en colesterol.
Además, recuerde, debido a que la estenosis aórtica existe en un espectro, es posible que no sepa que la tiene hasta que sea grave. Si le han diagnosticado, es hora de actuar.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx
Pide una cita:
- (81) 8114 3134
- (81) 1492 8204
- (81) 2352 2365
- [email protected]