La taquicardia hace referencia a una frecuencia cardíaca en reposo rápida, generalmente de más de 100 latidos por minuto. Dependiendo de su causa subyacente y de lo duro que tenga que trabajar el corazón, puede ser peligrosa.
Algunas personas con taquicardia no presentan síntomas y nunca se presentan complicaciones. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino y muerte.
Existen diferentes tipos de taquicardia, según la parte del corazón que tenga el problema.
Tipos de taquicardia
Hay tipos diferentes de taquicardia. Están agrupados según la parte del corazón responsable de la frecuencia cardíaca rápida y la causa de la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. Los tipos comunes de taquicardia incluyen:
Fibrilación auricular. La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca rápida causada por impulsos eléctricos caóticos e irregulares en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Estas señales dan como resultado contracciones rápidas, descoordinadas y débiles de las aurículas.
La fibrilación auricular puede ser temporal, pero algunos episodios no terminarán a menos que se traten. La fibrilación auricular es el tipo más común de taquicardia.
Aleteo auricular. En el aleteo auricular, las aurículas del corazón laten muy rápido pero a un ritmo regular. La frecuencia rápida da como resultado contracciones débiles de las aurículas. El aleteo auricular es causado por circuitos irregulares dentro de las aurículas.
Los episodios de aleteo auricular pueden desaparecer por sí mismos o pueden requerir tratamiento. Las personas que tienen aleteo auricular también suelen tener fibrilación auricular en otros momentos.
Taquicardia supraventricular (TSV). La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco anormalmente rápido que comienza en algún lugar por encima de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Es causada por un circuito anormal en el corazón que generalmente está presente al nacer y crea un bucle de señales superpuestas.
Taquicardia ventricular. La taquicardia ventricular es una frecuencia cardíaca rápida que comienza con señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). La frecuencia cardíaca rápida no permite que los ventrículos se llenen y contraigan de manera eficiente para bombear suficiente sangre al cuerpo.
Los episodios de taquicardia ventricular pueden ser breves y durar solo un par de segundos sin causar daño. Pero los episodios que duran más de unos pocos segundos pueden convertirse en una emergencia médica potencialmente mortal.
La fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular ocurre cuando impulsos eléctricos rápidos y caóticos hacen que las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen en lugar de bombear la sangre necesaria al cuerpo. Esto puede ser mortal si el corazón no recupera su ritmo normal en cuestión de minutos con una descarga eléctrica en el corazón (desfibrilación).
La fibrilación ventricular puede ocurrir durante o después de un ataque cardíaco. La mayoría de las personas que tienen fibrilación ventricular tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han experimentado un trauma grave, como ser alcanzado por un rayo.
Causas
La taquicardia generalmente se debe a una interrupción en los impulsos eléctricos normales que controlan la acción de bombeo del corazón, o la frecuencia a la que el corazón bombea.
Según el tipo y la causa de la taquicardia, los siguientes factores pueden desencadenarla:
- Reacción a ciertos medicamentos
- Irregularidades congénitas del corazón
- Consumir cantidades excesivas de alcohol o cafeína
- Consumir cocaína u otras drogas recreativas
- Desequilibrio electrolítico
- Suministro de sangre deficiente y daño a los tejidos del corazón debido a enfermedad cardíaca, Enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco, tumores o infecciones
- Hipertensión o presión arterial alta
- Fumar
- Ciertas afecciones pulmonares, problemas de tiroides, anemia y otros problemas de salud
- fatiga
- Sangrado severo
- Estrés físico y mental, incluidas enfermedades y ansiedad
- Cirugía cardíaca previa
A veces, sin embargo, es posible que la causa exacta no esté clara.
Síntomas
Cuando su corazón late demasiado rápido, es posible que no bombee suficiente sangre al resto de su cuerpo. Esto puede privar a sus órganos y tejidos de oxígeno y puede causar los siguientes signos y síntomas relacionados con la taquicardia:
- Dificultad para respirar
- Aturdimiento
- Pulso rápido
- Palpitaciones del corazón: latidos cardíacos acelerados, incómodos o irregulares o una sensación de “caída” en el pecho
- Dolor de pecho
- Desmayo (síncope)
Algunas personas con taquicardia no presentan síntomas y la afección sólo se descubre durante un examen físico o con una prueba de control del corazón llamada electrocardiograma.
Diagnóstico
Si una persona busca consejo médico por un presunto problema de ritmo cardíaco, el médico hará lo siguiente: preguntar acerca de sus síntomas, realizar un examen físico y pedir algunas pruebas. Estas pruebas pueden incluir:
- Electrocardiograma: los electrodos adheridos a la piel pueden medir los impulsos eléctricos que produce el corazón.
- Ecocardiograma: este es un tipo de prueba de ultrasonido que produce una imagen en movimiento del corazón.
- Dispositivos portátiles: la persona puede llevar un monitor Holter o una grabadora de eventos. Estos dispositivos pueden controlar el ritmo cardíaco o los impulsos eléctricos.
- Análisis de sangre: ayudan a determinar si la tiroides u otros problemas están contribuyendo a la taquicardia.
- Prueba de ejercicio graduada: esto puede ayudar a identificar cómo la actividad física afecta los ritmos cardíacos.
Cualquiera que tenga preocupaciones sobre la salud de su corazón debe buscar consejo médico, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo y posiblemente mortales.
Pide una cita:
- (81) 8114 3134
- (81) 1492 8204
- (81) 2352 2365
- [email protected]