Cómo controlar su presión arterial en casa

Fecha

La presión arterial alta, médicamente conocida como hipertensión, puede ser causada por el aumento de peso, la ingesta de alcohol y sal, la edad avanzada y/o antecedentes familiares. 

Conocido como el “asesino silencioso”, no es una lectura que deba tomarse a la ligera. Controlar o reducir la presión arterial puede ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones de la presión arterial alta, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular y enfermedad renal crónica.

La presión arterial es la medida de la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias a medida que se mueve por el cuerpo. Cuando es demasiado alto, comienzan a producirse daños en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, lo que puede provocar problemas cardíacos repentinos y graves.

Para determinar sus números, se toman dos lecturas con la ayuda de un monitor de presión arterial: sistólica y diastólica. El número sistólico muestra qué tan fuerte empuja la sangre cuando su corazón está bombeando y el número diastólico muestra qué tan fuerte empuja la sangre entre latidos. Si su presión sistólica está en 120 y su presión diastólica está en 80, entonces su presión arterial se lee como “120 sobre 80”.

Controlar su presión arterial

Tomarse la presión arterial en casa es clave. Si realiza un seguimiento con regularidad, no es algo que quiera hacer todos los días, pero quiere que sea parte de su rutina un par de veces a la semana. Sorprendentemente, tomarlo en varios momentos durante el día también es más preciso que las lecturas que recibe en el consultorio de su médico, dice ella.

Es aconsejable programar sus lecturas en torno a la hora de sus medicamentos, o cuando desayuna, almuerza o cena. Intente configurar una alarma para cuando se esté relajando y viendo la televisión por la noche.

De esta manera, sus proveedores de atención médica pueden ayudarle a detectar tendencias y hábitos dietéticos, dice ella.

Si siempre es alto por la noche, es posible que deba hacer ajustes en sus medicamentos o revisar cuál es su ingesta de sodio. Tal vez coma mucha sal por la noche, luego por la mañana podría ser alto.

Cómo tomarse la presión arterial en casa

Para tomar la presión arterial con precisión en casa, es importante evitar el alcohol y comer hasta dos horas antes. Luego, con 30 minutos de anticipación, no debe fumar, tomar cafeína o hacer ejercicio antes de tomar sus medidas.

1. Siéntese y relájese. Asegúrese de que el lugar que elija tenga un respaldo para descansar.

2. Configure correctamente. Descruza las piernas, apoya los pies en el suelo y mantén la espalda erguida. Espere cinco minutos antes de comenzar e intente no hablar durante este tiempo.

3. Prepare su hoja de registro. Lleve un diario que documente las fechas y horas en que se tomó la presión arterial.

4. Tome su monitor de presión arterial. Coloque el brazalete según sus instrucciones y asegúrese de que su brazo esté recto y apoyado sobre una superficie plana.

5. Empiece a tomar su presión arterial. Asegúrese de no tener distracciones y de no hablar con nadie durante sus lecturas.

6. Espere un minuto, luego mida por segunda vez. Si su presión arterial es alta, Luke dice que mida una tercera vez y registre la lectura más baja.

7. Registre sus medidas. Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus lecturas o medicamentos.

Pide una cita:
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx

Más
ARTÍCULOS