Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales motivos de consulta médica, además son causa de fallecimiento, especialmente el infarto de miocardio, accidente cerebrovasculares y arritmias.
Llevar un control óptimo del estado del sistema cardiovascular previene complicaciones y el desarrollo de este tipo de patologías. Además, permite controlar el estado cardiovascular de pacientes con patologías o riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
A partir de los 45 años se debe acudir a la consulta del cardiólogo anualmente. Los pacientes con hipertensión y colesterol alto deben acudir lo antes posible. Sentir dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad para respirar son síntomas que alertan de una posible anomalía en el sistema cardiovascular.
Es imprescindible acudir a la consulta del cardiólogo al sentir los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
Los cardiólogos recomiendan que la población adulta, especialmente aquella con factores de riesgo cardiovascular, realice anualmente una revisión cardiológica.
Por lo general, su internista general, médico de familia o, a veces, otro especialista o cirujano solicita una consulta de cardiología cuando desea que un cardiólogo utilice su experiencia para evaluarlo. Esta podría ser una de las muchas razones que van desde la preocupación por un problema cardíaco grave conocido o posible hasta una evaluación más general. También puede incluir situaciones en las que usted, su médico personal o su cardiólogo habitual deseen que tenga una confirmación o una segunda opinión.
Primera vez
El objetivo primordial de una consulta cardiológica es la detección anticipada de las enfermedades cardiovasculares y la identificación de los factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
Seguimiento
Ya sea que sea consulta con cardiólogo de primera vez, de seguimiento o simplemente para buscar una segunda opinión, la consulta de cardiología habitual consiste en acudir de manera ambulante a consulta con el médico especialista en cardiología, que es aquella especialidad que se encarga de las enfermedades del corazón y su tratamiento.
Segunda opinión
Las enfermedades cardiovasculares son, en ocasiones, difíciles de diagnosticar. De hecho, sus síntomas tienden a confundirse con diversas patologías de varias especialidades médicas. Para confirmar o descartar un problema cardiológico se lleva a cabo la segunda opinión cardiológica. De esta forma, los pacientes se sienten respaldados por un segundo diagnóstico que pueda diferenciar dichos signos de alarma de otras enfermedades de tipo torácico, respiratorio o digestivo ya que son las confusiones más habituales. Existen diversos síntomas de enfermedad cardiovascular que pueden confundirse con patologías de otras especialidades y, por tanto, que son motivo de visita para una segunda opinión cardiológica.
La consulta médica es una buena oportunidad y debe estar preparado para ella:
- Lleve todos los registros médicos necesarios para la discusión. Ayuda a comprender mejor su condición cardíaca y evita la repetición de pruebas de diagnóstico.
- Asegúrese de hablar sobre su historial médico anterior, historial quirúrgico, historial familiar y los medicamentos que está tomando.
- Hable sobre sus hábitos de vida, hábitos alimentarios y también sobre su profesión. Su estilo de vida y la naturaleza del trabajo pueden estar asociados con el riesgo de enfermedades cardíacas.
El médico comienza hablando con usted y examinándolo, revisando cualquier registro pertinente disponible y posiblemente haciendo más pruebas de diagnóstico.
¿Requieres más información? ¡Contáctenos! Pide una cita:
- (81)8114 3134
- (81) 1492 8204
- (81) 2352 2365
- [email protected]
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx