El síndrome coronario agudo (SCA) se produce cuando las arterias que transportan sangre, oxígeno y nutrientes se bloquean. Los ataques cardíacos son una forma de SCA. Ocurren cuando su corazón no recibe suficiente suministro de sangre. Un ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio.
Los tres tipos de ataques cardíacos son:
- Infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI)
- Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI)
- Espasmo coronario o angina inestable
El “segmento ST” se refiere al patrón que aparece en un electrocardiograma, que es una visualización de los latidos de su corazón. Solo un STEMI mostrará segmentos elevados. Tanto los ataques cardíacos STEMI como los NSTEMI pueden causar suficiente daño para ser considerados ataques cardíacos mayores.
STEMI: el ataque cardíaco clásico o mayor
Cuando la mayoría de las personas piensan en un ataque cardíaco, a menudo piensan en un STEMI. Un IAMCEST ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea por completo y una gran parte del músculo deja de recibir sangre. Es un ataque cardíaco grave que puede causar daños importantes.
Síntomas y signos de un STEMI
Un IAMCEST tiene el síntoma clásico de dolor en el centro del pecho. Esta molestia en el pecho puede describirse como una presión u opresión en lugar de un dolor agudo. Algunas personas que experimentan STEMI también describen sentir dolor en uno o ambos brazos o en la espalda, el cuello o la mandíbula.
Otros síntomas que pueden acompañar al dolor de pecho incluyen:
- náusea
- dificultad para respirar
- ansiedad
- aturdimiento
- rompiendo en un sudor frío
Solicite ayuda médica de inmediato si tiene síntomas de un ataque cardíaco. La mayoría de las personas que sufren un ataque cardíaco esperan dos horas o más para recibir ayuda. Este retraso puede resultar en daño cardíaco duradero o la muerte.
Ataques cardíacos NSTEMI
A diferencia de un STEMI, la arteria coronaria afectada solo se bloquea parcialmente en un NSTEMI. Un NSTEMI no mostrará ningún cambio en el segmento ST en el electrocardiograma.
Una angiografía coronaria mostrará el grado de bloqueo de la arteria. Un análisis de sangre también mostrará niveles elevados de proteína troponina. Si bien puede haber menos daño cardíaco, un NSTEMI sigue siendo una afección grave.
CAS, ataque cardíaco silencioso o ataque cardíaco sin bloqueo
El espasmo de la arteria coronaria también se conoce como espasmo coronario, angina inestable o ataque cardíaco silencioso. Los síntomas, que pueden ser los mismos que los de un ataque cardíaco STEMI, pueden confundirse con dolor muscular, indigestión y más. Ocurre cuando una de las arterias del corazón se contrae tanto que el flujo sanguíneo se detiene o se reduce drásticamente. Solo los resultados de las imágenes y los análisis de sangre pueden indicarle a su médico si ha tenido un ataque cardíaco silencioso.
No hay daño permanente durante un espasmo de la arteria coronaria. Si bien los ataques cardíacos silenciosos no son tan graves, sí aumentan el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco o uno que pueda ser más grave.
Después de que su médico confirme el ataque cardíaco, le recetará medicamentos. Pueden recomendar una cirugía, si es necesario.
Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx
Pide una cita:
- (81)8114 3134
- (81) 1492 8204
- (81) 2352 2365
- [email protected]