Colesterol

Fecha

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo necesita colesterol para construir células sanas, pero los niveles altos de colesterol pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Con el colesterol alto, puede desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen, lo que dificulta que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse repentinamente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El colesterol alto se puede heredar, pero a menudo es el resultado de estilos de vida poco saludables, que lo hacen prevenible y tratable. Una dieta saludable, ejercicio regular y, a veces, medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.

Causas

El colesterol se transporta a través de la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, según lo que transporta la lipoproteína. Ellos son:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL). LDL, o colesterol “malo”, transporta partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas duras y estrechas.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL). El HDL, o colesterol “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo devuelve al hígado.


Un perfil de lípidos también mide típicamente los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Tener un nivel alto de triglicéridos también puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Los factores que puede controlar, como la inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable, contribuyen al colesterol alto y al colesterol HDL bajo. Los factores que escapan a su control también pueden influir. Por ejemplo, su composición genética podría evitar que las células eliminen el colesterol LDL de la sangre de manera eficiente o hacer que su hígado produzca demasiado colesterol.


Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar su riesgo de tener colesterol malo incluyen:

  • Dieta pobre. Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos de origen animal, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas y galletas saladas comercialmente horneadas y palomitas de maíz para microondas, puede elevar su nivel de colesterol. Los alimentos con alto contenido de colesterol, como las carnes rojas y los productos lácteos enteros, también aumentarán su colesterol.
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más lo pone en riesgo de tener colesterol alto.
  • Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL o “bueno” de su cuerpo mientras aumenta el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL o “malo”, lo que lo hace menos dañino.
  • Fumar. Fumar cigarrillos daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también puede reducir su nivel de HDL o colesterol “bueno”.
  • Edad. Debido a que la química de su cuerpo cambia a medida que envejece, su riesgo de colesterol alto aumenta. Por ejemplo, a medida que envejece, su hígado se vuelve menos capaz de eliminar el colesterol LDL.
  • Diabetes. El azúcar en sangre alto contribuye a niveles más altos de un colesterol peligroso llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y colesterol HDL más bajo. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.

Prevención

Los mismos cambios de estilo de vida saludables para el corazón que pueden reducir su colesterol pueden ayudarlo a evitar que tenga colesterol alto en primer lugar. Para ayudar a prevenir el colesterol alto, puede:

  • Consuma una dieta baja en sal que enfatice las frutas, verduras y granos integrales.
  • Limite la cantidad de grasas animales y use grasas buenas con moderación.
  • Pierda kilos de más y mantenga un peso saludable
  • Dejar de fumar.
  • Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana durante al menos 30 minutos.
  • Beba alcohol con moderación, si es que lo toma
  • Manejar el estrés.

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si tiene otros factores de riesgo como fumar, presión arterial alta o diabetes, su riesgo aumenta aún más.
     
    Pide una cita:
    Visita nuestra página web para mayor información sobre nuestros tratamientos y servicios: centrocardiovascularagc.mx

     

    Mayor información y fuentes:

    • https://centrocardiovascularagc.com
    • https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
    • https://www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/about-cholesterol
     

    Más
    ARTÍCULOS